Dortim

Dortim



COMPOSICIÓN:

Cada mL de solución oftálmica estéril de Dortim® contiene Dorzolamida Clorhidrato 22.29 mg, equivalente a Dorzolamida base 20 mg + Timolol Maleato 7.03 mg, equivalente a Timolol base 5.0 mg.

Califique su experiencia médica con nuestro producto

COMPOSICIÓN:

Cada mL de solución oftálmica estéril de Dortim® contiene Dorzolamida Clorhidrato 22.29 mg, equivalente a Dorzolamida base 20 mg + Timolol Maleato 7.03 mg, equivalente a Timolol base 5.0 mg.
 

INDICACIONES:

Tratamiento de la Presión intraocular elevada en pacientes con hipertensión ocular, glaucoma de ángulo abierto, glaucoma.
 

REACCIONES ADVERSAS:

Los más comunes son sabor amargo, ardor, picazón o molestia en el ojo inmediatamente después de la administración. Con menos frecuencia queratitis punctata, signos y síntomas de reacción alérgica acular, fotofobia, sequedad ocular, visión borrosa, lagrimeo, dolor de cabeza, náuseas, astenia, fatiga, rash cutáneo, bradicardia, arritmia, hipotensión, broncoespasmos, disnea, tos.

 

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS:

Asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa. Bradicardia sinusal, bloqueo atrioventicular de segundo o tercer grado, insuficiencia cardiaca manifiesta, shock cardiogénico. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Insuficiencia cardiaca no controlada, enfermedad cardiaca severa, asma. No se recomienda en pacientes con insuficiencia renal severa. Debe emplearse con cuidado en pacientes con insuficiencia hepática. Este fármaco puede absorberse sistémicamente el componente Dorzolamida es una sulfonamida y se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad. Se debe descontinuar si aparece conjuntivitis o reacciones en los párpados. No se recomienda la administración simultánea con inhibidores de anhidrasa carbónica por vía oral. Se deben observar los pacientes que estén recibiendo previamente un agente bloqueador beta adrenérgico de forma sistémica. El uso de dos agentes bloqueadores beta adrenérgicos en forma tópica no es recomendado. Se ha reportado desprendimiento de la coroides con la asociación Timolol, acetazolamida, Dorzolamida después de procedimientos de filtración. Se debe tener precaución en pacientes con conteo bajo de células endoteliales debido al potencial desarrollo de edema corneal. El preservante cloruro de Benzalconio puede depositarse en los lentes de contacto blandos, deben colocarse 15 minutos después de la aplicación del fármaco. No administrar en embarazo y lactancia.
 

PRECAUCIONES:

No tocar con la punta del gotero ninguna superficie. Manténgase fuera del alcance de los niños.
Embarazo: Dortim® no debe utilizarse durante el embarazo. En conejos, la Dorzolamida produjo efectos teratogénicos a dosis maternotóxicas. De igual forma, No hay datos suficientes sobre el uso de Timolol en mujeres embarazadas. No debe utilizarse Timolol durante el embarazo a menos que sea claramente necesario según criterio médico. Los estudios epidemiológicos no han revelado efectos de malformaciones, pero muestran un riesgo de retraso de crecimiento intrauterino cuando se administran betabloqueantes por vía oral. Además, se han observado en el neonato los signos y síntomas de bloqueo beta (por ejemplo, bradicardia, hipotensión, dificultad respiratoria e hipoglucemia) cuando los betabloqueantes se han administrado hasta el parto. 
Lactancia: No se conoce si la Dorzolamida se excreta o no por la leche materna. En ratas lactantes a las que se les administraba Dorzolamida, se apreció un descenso en la ganancia del peso vivo de la progenie. Los beta-bloqueantes se excretan en la leche materna. Este producto no debe usarse durante la lactancia.
 

INTERACCIONES:

Hay un potencial de efectos aditivos resultando en hipotensión y/o bradicardia marcada cuando los beta-bloqueantes oftálmicos en solución se administran de forma concomitante con bloqueantes de los canales del calcio, agentes bloqueantes beta-adrenérgicos, antiarrítmicos (incluyendo amiodarona), glucósidos digitálicos, parasimpaticomiméticos, guanetidina e inhibidores de la monoamina oxidasa (MAO) orales.
Durante el tratamiento combinado con inhibidores del CYP2D6 (p. ej. quinidina, ISRS (e.j. fluoxetina, paroxetina) y Timolol, se ha descrito un betabloqueo sistémico potenciado (p. ej. disminución de la frecuencia cardiaca, depresión). El componente Dorzolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbónica y aunque la administración es tópica, su absorción es sistémica. En estudios clínicos, el colirio en solución de Hidrocloruro de Dorzolamida no se ha asociado a alteraciones ácido base. Sin embargo, se han informado alteraciones con inhibidores de la anhidrasa carbónica orales resultando, en algún caso, interacciones medicamentosas (p.ej. toxicidad asociada con terapias con elevadas dosis de salicilatos). Por tanto, estas interacciones pueden darse potencialmente en pacientes que reciban Dorzolamida/Timolol oftálmico. Se han notificado ocasionalmente midriasis resultantes del uso concomitante de betabloqueantes oftálmicos y adrenalina (epinefrina). Los betabloqueantes pueden aumentar el efecto hipoglucémico de los fármacos antidiabéticos. Los agentes bloqueantes beta-adrenérgicos orales pueden exacerbar la hipertensión rebote que puede acompañar a la retirada de la clonidina.
 

REGISTRO SANITARIO:

INVIMA 2008M-0008247.
 

BIBLIOGRAFÍA:

Goldberg W and Goldberg A. Efficacy, safety and tolerability of combination therapy with timolol and dorzolamide in glaucoma and ocular hypertension. Drug, Healthcare and Patient Safety. 2010; 2:73-83. Epub 2010 May 24.

Productos relacionados:

Gracias por comunicarse con nosotros ! su mensaje ha sido enviado satisfactoriamente.
[SMTP] Error! Internal server error!
Favor diligenciar los campos obligatorios (*)
Ingrese aquí su nombre!
Ingrese aquí su email!
Ingrese aquí su número celular!
Ingrese aquí el asunto de su mensaje!
Sugerencia: 200 palabras permitidas! 0/200 palabras
  Acceso SIEV®